UN MENÚ CON COMIDA DE NUESTRA TIERRA

¿Has probado alguna vez la papa morada o has visto la papa con forma de pepino?

De acuerdo a una investigación de la Universidad Nacional y Corpoica en el país hay más 96 tipos del tubérculo. Los agricultores y comunidades del campo colombiano poseen una gran reserva de la biodiversidad de nuestra región; a través de los bancos de semillas nativas y prácticas ancestrales de cultivo, estos guardianes aún conservan la gran variedad de fuentes alimentarias que tradicionalmente han hecho parte de nuestra cultura gastronómica.

En una vereda de Chapinero, Bogotá, algunos agricultores están recuperando y reintegrando a la gastronomía local especies tradicionales de papas y legumbres a través del proyecto Familia de la Tierra, que actualmente ofrece 10 variedades de papa: criolla morada, bandera, corazón de fuego, turma de gallo, tornillo amarillo, amarilla gruesa, colombiana, oro de los Andes, pepino rojo y piquirroja. Mediante este proceso, los productores están retornando al plato variedades perdidas en la memoria de la cocina colombiana.

Iniciativas como esta, también están desarrollando alianzas con cadenas hoteleras y restaurantes para que en el menú se incluyan las especies y variedades producidas, recuperando no solo una gastronomía ancestral altamente nutritiva, sino además promoviendo cadenas comerciales justas y apropiadas para procesos de producción que protegen la diversidad genética de nuestro campo.

Por ello, TUCO los invita a consultar restaurantes o alojamientos que incluyan en su menú esa papita que además le está dando de comer de forma justa al campesino colombiano.

Más de esta noticia en semana rural

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctenos

Déjanos un mensaje

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account