JÓVENES POR EL AMBIENTE

Una tutela es un mecanismo concedido por la Constitución de Colombia del 91 para reclamar ante los jueces la protección de los derechos constitucionales fundamentales. Frente a la amenaza y riesgos que representa para la vida y la integridad humana el cambio climático (tan solo en Colombia la temperatura aumentó 0,8 °C en los últimos 45 años), 25 jóvenes entre los 7 y 26 años de edad han interpuesto una acción de tutela para reducir a cero la tasa de deforestación en la Amazonia colombiana para el año 2020 y solicitar participación en la toma de decisiones para este fin. Provenientes de las 17 regiones que más riesgo tienen frente a los efectos de cambio climático, este grupo de jóvenes solicita un plan de acción claro para frenar la deforestación en esta región.

La protección de la Amazonía es una tarea urgente, ya que allí se concentra el 34 % de la deforestación total del país. En total, la región cuenta con 7,4 millones de km2 de los cuales 476.000 km2 pertenecen a la porción colombiana. Se estima que un 20% de las emisiones anuales de gases invernadero provienen de la tala de selva tropical del mundo, y que de los 2.000 millones de toneladas de CO2 que la selva amazónica absorbía en la década de los 90, ahora solo llega a la mitad, absorbiendo actualmente cerca del 10% de las emisiones de CO2 del mundo.

Por ello, TUCO aplaude el esfuerzo de estos jóvenes e invita a todos a ser parte de iniciativas que promuevan la conservación de nuestra riqueza natural.

Más información de esta noticia en Tutela de jóvenes

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctenos

Déjanos un mensaje

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account